Como cuidar tus plantas de interior en verano

Durante el verano las temperaturas pueden ser muy extremas, y si tu apenas puedes soportar un rato bajo el sol, imagínate lo que eso le puede hacer a tus plantas.  Pero no solo los rayos del sol pueden acabar con tus plantas, también  las altas temperaturas, e incluso el aire acondicionado puede jugarte una mala pasada.

Pero tranquila, el verano también es la época favorita de tu plantas y es cuando más crecen y hojas dan, es por eso que aquí te daré algunos tips para que las cuides de manera correcta y tu selva urbana siga creciendo.

Cuidado con el sol!

Esto es clave saber: la mayoría de tus plantas de interior provienen de entornos tropicales, esto quiere decir que su entorno natural es "al interior de la selva" donde los árboles más grandes las protegen de los rayos directos del sol.

Las plantas de interior comparten la característica de preferir la luz indirecta, de hecho recibir los rayos del sol sobre sus hojas sin filtrarse puede ocasionar quemaduras.

Riega más y mejor.

Si bien es cierto que las elevadas temperaturas pueden hacer que se requieran riego más frecuentes y abundantes, debes tener cuidado con esto para evitar encharcar la planta. Siempre toca con los dedos el sustrato y riega sólo si lo sientes seco. Recuerda que si el sustrato está muy seco y pones el agua muy rápido, ésta se escapará directamente al fondo sin humedecer el interior. Trata de ir agregando el agua poco a poco, la lentitud permitirá que la tierra se empape de agua, humedeciéndose a profundidad y alcanzando las raíces de la planta sin ahogarla.

Respeta los horarios de riego.

Te parecerá un poco extraño, pero es que si riegas en las horas de más calor desperdicias agua, pues se evaporará más rápido y tu planta no la aprovechará bien.

La humedad ayuda.

Las plantas tropicales necesitan mantener ciertos niveles de humedad, así que puedes colocar platitos con agua, que se vayan evaporando con el sol y transmitan su humedad a la planta. También puedes pulverizar las hojas para refrescarla, pero revisa si esto es adecuado para la especie de planta que tienes, no a todas les gusta.

Ubicación.

Nunca a pleno sol La ubicación es fundamental. Evita colocar las plantas de interior en pleno sol, lo ideal es que reciban mucha luz pero nunca los rayos de sol directos. Asimismo, protégelas del aire acondicionado, pues esa corriente de aire frío y seco puede arruinar tu planta.

Cuidado con las muros calientes.

Otro truco es evitar colocarlas muy cerca de las paredes, pues estas pueden irradiar calor que reciben del exterior. 

manto de eva

Mejor época para trasplantar, abonar y podar.

Las plantas suelen darse un buen estirón en primavera, así que puedes ver si le hace falta un cambio de maceta. Asimismo, conviene quitarle esas hojitas, flores y tallos muertos pues estos cadáveres absorben algo de humedad y nutrientes de la planta, quitándole alimento que puede destinarse a su desarrollo.

También esta época es ideal para poner más abono y fertilizantes en el sustrato, sobre todo porque hay muchas especies que florece en esta época.

Cuidado con los bichos

No descuides la salud de tus plantas. En verano también hay plagas y bichitos que querrán aprovecharse de la frescura de tu planta. Revisa cuidadosamente tus plantas y fumiga ante cualquier indicio de plaga.

Como cuidar tus plantas de interior en verano