#PlantFamily: Ernesto Mori, un enamorado de las plantas.
Hay tantas plantas cómo tipos de relaciones con ellas, es por eso que esta nueva edición de #PlantFamily va dedicada a todas y todos los enamorados de sus plantas, desde los que viven un loco amor de verano junto a una Eva o las que disfrutan al sol rodeada de su colección de suculentas.
Esta es la #PlantFamily de Ernesto Mori, amigo y cliente oriundo de Lima, Perú, quién descubre su verdadero amor por las plantas en plena pandemia, y que a la fecha, ha transformado su hogar en una verdadera jungla urbana.
Vamos a lo importante ¿De dónde viene tu amor por las plantas?
Mi amor por las plantas me fue heredada por mi padre, él tiene un jardín muy bonito en casa, aunque la verdad recien me di cuenta de ello a raíz de la pandemia. Lo que más me gusta de las plantas es ver su desarrollo, ver su proceso de crecimiento y la vida que irradian.
Cuéntanos de tus plantas. ¿Tienes alguna favorita?
Actualmente tengo 59 plantas, pero solo por hoy! ya mire un bello banano que me pide ir por el jajaja y tendría 60. Tengo Filodendros, Costillas de Adán, Manto de Eva, Suculentas, 3 clases de Ficus, Calas, Anthurium, Espatifilos, etc. etc. ajajaja, son varias. Sobre mi favorita, es una difícil pregunta... ya que cada una de ellas simboliza parte de mi vida por dedicarle tiempo a cada una. Pero la verdad, es que tengo mis dos más regalonas, el Bonsai Ficus Retusa y el Manto de Eva.
Sobre tu departamento, como ha sido el proceso de ir decorando con plantas. ¿Sabías algo o ha sido un proceso totalmente nuevo?
El proceso de decoración con plantas ha sido muy entretenido y con muchas dudas al principio, ya que antes solo tenía unas cuantas plantas de muy fácil cuidado, pero cuando la lista fue creciendo, tuve que ponerle más atención a algunas en su proceso de adaptación y que se pudieran desarrollar normalmente.
La mayor cantidad de mis plantas llegaron a darle un entorno muy especial a mi departamento en los momentos de pandemia, pues siempre te salen sorprendiendo en su proceso de crecimiento y algo que te enseñan es a tener paciencia. Con respecto a si tenía conocimientos de cuidados de las plantas, la verdad muy poco, me he apoyado mucho leyendo y consultando a varias personas expertas en el cuidado de las plantas, a los cuales les estoy muy agradecido por toda la paciencia del mundo en explicarme sobre sus cuidados.
No podemos dejar de preguntarte por tu EVA, cuéntanos un poco de su historia y cómo llegó a convertirse en el excepcional manto que es ahora.
Eva y yo nos vimos por primera vez una mañana de pandemia, cuando salí al super y aproveche a visitar a mis amigos (Juanito y Claudio), Eva solo tenía una hoja en ese momento que luego se cayó jajaja, y estuvo sin hojas por un largo tiempo. Luego de eso, todo cambió, Eva realmente se desarrolló muy bien porque le gusta su ubicación, no mucho sol, ni tanta sombra, solo luz indirecta, sus riegos dentro de sus ciclos correctos dentro del clima de la época, aunque quizás sea porque a ambos nos gusta mucho la melodía del Violín.
Altura = 1.7 m. Hojas = 20 aprox.
Todas tus plantas lucen ¡increíbles! ¿podrías compartir tus secretos de cuidado?
mmm secretos... la verdad no tengo ningún secreto de cuidados, pero si un punto muy importante, el entender cómo es cada planta, la atención que necesita, la observación y paciencia que cada una amerita. Adicionalmente a esto mi planilla de excel, que me ayudo mucho jejeje.
Cómo buen ingeniero no podía faltar el excel, pero ¿para qué lo usas?
Mi planilla de excel nació después de la planta número 7, al momento de ver que la cantidad de plantas que tenia en mi control crecía y también mis responsabilidades en el trabajo, decidí colocar un listado simple con los días de riego respecto al tiempo de secado del sustrato y así entender sus ciclos de riego y poder trazar una línea de tendencia polinómica, que varía según la estación del año y ... bingo! todo se hace más fácil, sumale que lo puedo ver en el celular y listo... Al final del día ellas felices y yo calmado y tranquilo.
No todo puede ser color de rosa… ¿Has tenido malas experiencias?
Así fue, con 2 plantas. Pero como dicen, parte del aprendizaje es equivocarse, me pasó con una plaga de cochinilla que atacó mi cactus cerebro y fue muy difícil lidiar con eso pues este cactus tiene superficies muy irregulares y aún estamos en la pelea, a veces gana la plaga pero al día siguiente le ganó yo. Una bugambilia que se me murió, porque era muy pequeña y no la supe entender en sus ciclos de riego.
¿Algo que te gustaría agregar?
Citaré una frase de Albert Einstein, para cerrar “No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.”