#PlantFamily: Ricardo Sovino y su selva en Pirque

Hola Richi, antes de hablar de plantas, cuéntanos un poco de ti.

¡Ya pos! Mi nombre es Ricardo Sovino, tengo 32 años y vivo en Pirque en una casa que arriendo con 2 compañeros de colegio, un primo, 3 perros y la gata Artura. Me dedico principalmente al diseño gráfico en Labless estudio de diseño, que es una pequeña empresa que formamos junto a unos compañeros de la universidad, donde hacemos identidades corporativas, sitios web, y soluciones gráficas y de marketing en general. También trabajo en el área de comunicaciones del Colegio Colonial de Pirque viendo más o menos las mismas cosas.

 Bueno… a lo importante. De dónde viene tu fascinación por las plantas.

Siempre me ha asombrado la naturaleza. Pero no fue hasta que tuve mi primera planta de interior que nació mi afición por las plantas. Me encanta lo vivo que hacen ver los espacios. Creo que lo que más me llama la atención son los pequeños cambios del día a día, son como pequeños regalos que te dan, como cuando le sale una nueva hoja, un día recién se comienza a asomar y a los 5 días la hoja ya es gigante.

Ha sido toda una aventura, pero la vale al 100%. He perdido varias plantas, pero también he propagado muchas y he podido regalar e intercambiar otras con otras personas. He aprendido acerca de sustratos, de plantas, de plagas, de luces, sombras, horas y humedad. Vivir con plantas está lleno de detalles, y eso es muy lindo. 

Supe que resucitaste a un manto de eva al borde de la muerte ¿qué sucedió?

¡Si! Ese manto de eva fue la primera planta que tuve, que después de un año sacó un hijo en el mismo macetero, y cuando los quise separar, elegí un pésimo sustrato muy apretado y con poco drenaje y se me murieron las 2 plantas. Luego dejé el chongo que quedó de la madre afuera en el patio, dentro de un hoyo en un tronco tapado con hojas secas por si no sé, se le ocurría revivir algún día. Cuando lo fui a ver luego de un mes, ya tenía algunas raíces. Quedé loco, y lo saque de ahí y lo puse dentro de un frasco de vidrio de litro con agua, y se puso a tirar raíces como loco. Hoy ya lo tengo plantado y la semana pasada sacó su sexta hoja, la más grande que ha tenido. Alta moraleja de resiliencia ahí.

Para terminar, supimos que estás postulando a concejal por Pirque… cuéntanos sobre eso.

Surgió en un momento muy informal, como muchas grandes cosas quiero creer. La verdad es que siempre he sentido un gran cariño por Pirque, vivo aquí desde los 3 años y es un lugar alucinante. Me encanta la montaña, y creo que haber crecido rodeado de cerros influyó mucho en esa relación. Siento que tenemos un territorio único, y veo en su gente y en las laderas de sus cerros cómo la crisis climática y la sequía prolongada ya está teniendo impactos directos sobre nuestros estilos de vida. Cómo cada vez hay menos agua, cómo aumenta la población, y cuánto dependemos de otros sistemas y suministros para funcionar. Y en ese sentido, hay mucho que podríamos comenzar a hacer. No te voy a mentir, nunca me ha gustado mucho la política, pero creo que es necesario e importante que comencemos a involucrarnos en estas materias. Ya estamos muy al límite de tiempo para seguir esperando a que otros resuelvan los problemas por nosotros.

Visita el vivero aquí

 

 

#PlantFamily: Ricardo Sovino y su selva en Pirque